viernes, 23 de marzo de 2012

Sesión 6 - 23 Marzo

      La sesión de hoy ha sido de las más divertidas. Hemos obtenido un indicador ácido - base universal a partir de unas hojas de col de lombarda, que posteriormente hemos utilizado para determinar si ciertas sustancias son ácidas o básicas (sustancias tan cotidianas como el vinagre, el amoniaco y la sosa caústica).
Los cambios de color del líquido previamente extraido del vegetal eran impresionantes...de morado a rosa, a marrón a verde... Por otro lado hemos aprendido a utilizar el indicador de tira de papel que se puede encontrar en cualquier laboratorio.

     Un poco antes de terminar, la profesora nos ha hecho ¡¡¡un control de alcoholemia!!!....falso por supuesto...eso sí que ha sido divertido. Soplando a través de una pajita sobre una disolución de sal de cocina, a la que le hemos añadido unas gotas del indicador, se ha producido un viraje de color de verde azulado a rosaceo. ¿Significaba eso que habiamos consumido alguna sustancia extraña?... Tras investigar un poco a través de internet, hemos descubierto que al soplar sobre la disolución ligeramente básica, disolvemos CO2 en ella, con lo que se torna ácida, porque se forma ácido carbónico.
     En este documento encontramos muy bien explicado el fundamento de la experiencia de hoy.










No hay comentarios:

Publicar un comentario