La sesión de hoy ha sido de las más divertidas. Hemos obtenido un indicador ácido - base universal a partir de unas hojas de col de lombarda, que posteriormente hemos utilizado para determinar si ciertas sustancias son ácidas o básicas (sustancias tan cotidianas como el vinagre, el amoniaco y la sosa caústica).
Los cambios de color del líquido previamente extraido del vegetal eran impresionantes...de morado a rosa, a marrón a verde... Por otro lado hemos aprendido a utilizar el indicador de tira de papel que se puede encontrar en cualquier laboratorio.
Un poco antes de terminar, la profesora nos ha hecho ¡¡¡un control de alcoholemia!!!....falso por supuesto...eso sí que ha sido divertido. Soplando a través de una pajita sobre una disolución de sal de cocina, a la que le hemos añadido unas gotas del indicador, se ha producido un viraje de color de verde azulado a rosaceo. ¿Significaba eso que habiamos consumido alguna sustancia extraña?... Tras investigar un poco a través de internet, hemos descubierto que al soplar sobre la disolución ligeramente básica, disolvemos CO2 en ella, con lo que se torna ácida, porque se forma ácido carbónico.
En este documento encontramos muy bien explicado el fundamento de la experiencia de hoy.
viernes, 23 de marzo de 2012
sábado, 10 de marzo de 2012
Sesión 5 - 9 de Marzo
Hoy hemos retomado el análisis energético de un plato casero (tarta de queso), y el coste económico de su elaboración.
Para calcular el primero, hemos utilizado una calculadora nutracional que hemos encontrado en internet (en la página http://www.seh-lelha.org/calena.aspx), y para el segundo, hemos "destripado" un recibo de la luz, rellenando el siguiente documento: estudio de un recibo de la luz. Hemos aprendido conceptos tan importantes como potencia contratada, consumo realizado, coste de alquiler de equipos, IVA..., y además hemos calculado los porcentajes que cada valor supone en la factura. ¡Las matemáticas son importantísimas en nuestra vida cotiana!.
Introduciéndonos de nuevo en el mundo de la Química, en la segunda parte de la sesión hemos ido al laboratorio y hemos llevado a cabo una reacción química con elementos, tan usuales en casa, como son el vinagre y el bicarbonato sódico. Hemos conseguido hinchar un globo, sin soplar dentro de él. Curioso, ¿verdad?. Tras buscar la explicación de este fenómeno, entendemos que al mezclar ambos componentes (ácido acético y bicarbonato sódico), obtenemos, entre otras sustancias, un gas llamado CO2, también muy presente en nuestra vida cotidiana.
Aquí puedes ver algunos de los momentos de esta tarde.
Para calcular el primero, hemos utilizado una calculadora nutracional que hemos encontrado en internet (en la página http://www.seh-lelha.org/calena.aspx), y para el segundo, hemos "destripado" un recibo de la luz, rellenando el siguiente documento: estudio de un recibo de la luz. Hemos aprendido conceptos tan importantes como potencia contratada, consumo realizado, coste de alquiler de equipos, IVA..., y además hemos calculado los porcentajes que cada valor supone en la factura. ¡Las matemáticas son importantísimas en nuestra vida cotiana!.
Introduciéndonos de nuevo en el mundo de la Química, en la segunda parte de la sesión hemos ido al laboratorio y hemos llevado a cabo una reacción química con elementos, tan usuales en casa, como son el vinagre y el bicarbonato sódico. Hemos conseguido hinchar un globo, sin soplar dentro de él. Curioso, ¿verdad?. Tras buscar la explicación de este fenómeno, entendemos que al mezclar ambos componentes (ácido acético y bicarbonato sódico), obtenemos, entre otras sustancias, un gas llamado CO2, también muy presente en nuestra vida cotidiana.
Aquí puedes ver algunos de los momentos de esta tarde.
miércoles, 15 de febrero de 2012
Sesión 4 - 17 Febrero
En esta sesión hemos realizado dos cosas:
En esta sesión no hemos tenido tiempo de completarlo, pero hemos comenzado a aprender a calcular las calorías que nos aporta un plato casero, así como el coste económico de su elaboración, previo análisis de un recibo de la luz.
Para ello comenzamos buscando información sobre lo que significan ciertos términos tanto de física como de química: calorías, julios, potencia, vatios, vatios-hora...etc. ¡Qué interesante, verdad?!.
Hoy, además, en la última media hora, hemos tenido la suerte de contar con la presencia de nuestras compañeras Lola y Mª Ángeles, estudiantes del ciclo formativo de grado superior de DIETÉTICA, y nos han explicado en qué consiste y lo importante que es llevar una dieta sana. Ha sido muy interesante.
En este vínculo podeis ver la presentación, y más adelante unas cuantas fotografía de esta sesión.
Gracias compañeras! Dieta sana
- Terminamos la práctica que comenzamos en la sesión anterior, analizando los datos obtenidos de las densidades de los distintos materiales que se trabajaron, y los representamos gráficamente, tanto en papel milimetrado como utilizando la hoja de cálculo de Open Office. Al comparar nuestros datos con los de los compañeros nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene una toma de medidas correcta, y precisa, para no obtener resultados incoherentes.
- En la segunda parte de la sesión: Relacionamos nuestros hábitos alimenticios con el mundo de la Química.
En esta sesión no hemos tenido tiempo de completarlo, pero hemos comenzado a aprender a calcular las calorías que nos aporta un plato casero, así como el coste económico de su elaboración, previo análisis de un recibo de la luz.
Para ello comenzamos buscando información sobre lo que significan ciertos términos tanto de física como de química: calorías, julios, potencia, vatios, vatios-hora...etc. ¡Qué interesante, verdad?!.
Hoy, además, en la última media hora, hemos tenido la suerte de contar con la presencia de nuestras compañeras Lola y Mª Ángeles, estudiantes del ciclo formativo de grado superior de DIETÉTICA, y nos han explicado en qué consiste y lo importante que es llevar una dieta sana. Ha sido muy interesante.
En este vínculo podeis ver la presentación, y más adelante unas cuantas fotografía de esta sesión.
Gracias compañeras! Dieta sana
viernes, 3 de febrero de 2012
Sesión 3 - 3 Febrero 2012
Hoy hemos aprendido a realizar medidas de masa y volumen en el laboratorio, lo que nos ha permitido, en última instancia, calcular de forma indirecta una de las propiedades físicas de la materia: la DENSIDAD. La hemos calculado para distintos materiales:
Una vez realizados los cálculos los representaremos gráficamente, tanto en papel milimetrado como utilizando una hoja de cálculo, y descubriremos cómo calcular el valor de la densidad directamente a partir de la gráfica, y cómo es posible extrapolar dichos valores. Pero esto lo haremos durante la siguiente sesión, porque el "tiempo ha volado" y no hemos podido realizarlo.
Nos vamos a covertir en unos "fieras" de la técnica ... y de las matemáticas!
Si quieres ver el documento de partida que hemos trabajado hoy, pincha aquí: Cálculo de Densidades.
Y aquí puedes ver algunos momentos vividos en el laboratorio:
- Plástico
- Acero
- Mármol
Una vez realizados los cálculos los representaremos gráficamente, tanto en papel milimetrado como utilizando una hoja de cálculo, y descubriremos cómo calcular el valor de la densidad directamente a partir de la gráfica, y cómo es posible extrapolar dichos valores. Pero esto lo haremos durante la siguiente sesión, porque el "tiempo ha volado" y no hemos podido realizarlo.
Nos vamos a covertir en unos "fieras" de la técnica ... y de las matemáticas!
Si quieres ver el documento de partida que hemos trabajado hoy, pincha aquí: Cálculo de Densidades.
Y aquí puedes ver algunos momentos vividos en el laboratorio:
viernes, 20 de enero de 2012
Sesión 2 - 20 enero 2012
En esta sesión, continuamos el trabajo que comenzamos el viernes anterior: Separando Mezclas.
En total hemos realizado las siguientes separaciones, por distintos métodos:
1. Sal, arena y puntas de hierro
2. Arena y sulfato de cobre
3. Agua y aceite
4. Separación de tintas de rotulador en soporte papel y soporte tiza (cromatografía)
5. Extracción de la clorofila de hojas de árboles por cromatografía
La última parte de la sesión la dedicamos a expresar en formato informático (presentaciones "impress") todo lo realizado. Para cada práctica utilizaremos el mismo formato, respondiendo a las preguntas:
a. Qué queremos hacer
b. Qué nos hará falta (instrumental y materiales)
c. Cómo lo haremos
d. El resultado obtenido es...
e. Explicando ... que es gerundio
Aquí podeis ver algunas fotos.
En total hemos realizado las siguientes separaciones, por distintos métodos:
1. Sal, arena y puntas de hierro
2. Arena y sulfato de cobre
3. Agua y aceite
4. Separación de tintas de rotulador en soporte papel y soporte tiza (cromatografía)
5. Extracción de la clorofila de hojas de árboles por cromatografía
La última parte de la sesión la dedicamos a expresar en formato informático (presentaciones "impress") todo lo realizado. Para cada práctica utilizaremos el mismo formato, respondiendo a las preguntas:
a. Qué queremos hacer
b. Qué nos hará falta (instrumental y materiales)
c. Cómo lo haremos
d. El resultado obtenido es...
e. Explicando ... que es gerundio
Aquí podeis ver algunas fotos.
sábado, 14 de enero de 2012
Sesión 1 - 13 enero- 2012
En la primera sesión, comenzamos a conocernos. Expresamos nuestras inquietudes, y lo que esperamos conseguir con esta experincia.
Explicamos cuál va a ser la metodogía que utilizaremos durante cada sesión, y nos ponemos manos a la obra!
Primero hacemos labor de investigación a nivel de ordenador (internet), en relación al tema que vamos a trabajar hoy : Propiedades Físicas y Químicas de la materia. Separación de mezclas, y luego lo ponemos en práctica en el laboratorio...ha sido divertido!.
Pinchando en estos enlaces podeis ver los documentos (teoría y actividades) que se realizaron, previos a la labor de laboratorio.
Uno de los trabajos completos es el que ha realizado Carlos López de la Hoz.
Explicamos cuál va a ser la metodogía que utilizaremos durante cada sesión, y nos ponemos manos a la obra!
Primero hacemos labor de investigación a nivel de ordenador (internet), en relación al tema que vamos a trabajar hoy : Propiedades Físicas y Químicas de la materia. Separación de mezclas, y luego lo ponemos en práctica en el laboratorio...ha sido divertido!.
Pinchando en estos enlaces podeis ver los documentos (teoría y actividades) que se realizaron, previos a la labor de laboratorio.
Uno de los trabajos completos es el que ha realizado Carlos López de la Hoz.
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